+34 913 321 161 info@aptica.es

Noticias

Con el paso del tiempo las tecnologías de la comunicación siguen aumentando, reduciendo las distancias y haciendo mucho más sencillo el contacto entre todas las personas. Sin embargo, sigue habiendo retos importantes sobre crear un mundo totalmente comunicado.

Tabla de contenido:

1.- Reducir las brechas económicas
2.- Desarrollar tecnologías de telecomunicación sostenibles
3.- Incentivar una sociedad más tolerante y comprensiva

1.- Reducir las brechas económicas

Si bien, con el paso del tiempo, las tecnologías de la comunicación se vuelven mucho más accesibles para el grueso de la población, sigue existiendo una importante brecha económica que retrasa la llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a países subdesarrollados.

Esto es fácil de ver en el tiempo que ha demorado en llegar la tecnología 5G a algunos de los países, donde solamente los países desarrollados ya gozan con un alto avance en la instalación de antenas 5G.

Esta brecha económica se vuelve un lastre en cuanto a las tecnologías de la comunicación, retrasando cada vez más el sueño de lograr un mundo totalmente comunicado.

Redes inalambricas -aptica

2.- Desarrollar tecnologías de telecomunicación sostenibles

Además de las brechas económicas, una solución importante que se debe de promover es aplicar tecnologías de telecomunicaciones cada vez más sostenibles.

Cada que se inventa una nueva tecnología de telecomunicación implica un mayor gasto energético, lo que significa la necesidad de producir cada vez más electricidad proveniente de los hidrocarburos principalmente.

Esto hace que la comunicación se vuelva uno de los mayores contaminantes de nuestro planeta, por lo que es muy importante promover prácticas mucho más conscientes con el planeta Tierra; ya que, aunque no lo parezca, el hecho de utilizar las redes de comunicación inalámbrica, está produciendo una grave afectación al planeta.

Un reto importante es crear tecnologías cada vez más sostenibles, las que además de respetar una mejor forma la Tierra, también puedan ser mucho más accesibles al grueso de la población.

3.- Incentivar una sociedad más tolerante y comprensiva

Podemos instalar redes inalámbricas de comunicación a lo largo de todo el planeta, haciendo visibles las vidas de millones de personas en el mundo, para que puedan ser observadas mutuamente, pero esto no hace que nos volvamos un mundo totalmente comunicado.

El hecho de producir información y tener acceso a ella en todas partes sólo genera ruido, al cual no podemos poner la suficiente atención para en verdad crear un canal comunicativo, siendo un importante reto construir una sociedad con valores fuertes a la altura de la evolución tecnológica y comunicativa.

Esto quiere decir que, a la par en que mejoran las telecomunicaciones y nos permiten estar todo el tiempo conectados con millones de personas al mismo tiempo, se vuelve sumamente importante crear lazos entre sociedades diferentes basados en la tolerancia y la comprensión.

Estos valores nos prepararán para el momento en el que lleguemos a cumplir el sueño de crear un mundo totalmente comunicado, en el que más allá de contar con la tecnología que nos permita hacerlo, seamos una sociedad consciente y preparada para respetar y entender cientos de formas de vida diferentes al nuestro.