+34 913 321 161 info@aptica.es

Noticias

La sociedad humana enfrenta retos importantes a vencer todos los días y uno de ellas es vencer la brecha digital que significa la evolución constante de la tecnología y como ésta llega a diferentes países del mundo.

Esta brecha impacta directamente la tecnología inalámbrica, pero existe la posibilidad de reducirla y, además, ganar otras ventajas importantes como en el área de la sostenibilidad. Por eso el día de hoy analizaremos problemas emergentes de la comunicación como la brecha digital, la sostenibilidad y la tecnología inalámbrica.

Tabla de contenidos

1.- La brecha digital

2.- La sostenibilidad

3.- Retos de la Tecnología inalámbrica

1.- La brecha digital

Es clara la existencia de la brecha digital en áreas de la tecnología inalámbrica, sobre todo su aplicación en la comunicación la cual se desarrolla de una manera bastante diferente, si tomamos en cuenta sociedades urbanas de alto desarrollo, en contraposición de países subdesarrollados y todavía más, sus zonas rurales.

Son los países más poderosos económicamente hablando los primeros en integrar las nuevas tecnologías de telecomunicación, siendo los países subdesarrollados y pobres los últimos en implementar dichas tecnologías.

Esto produce una brecha digital, la cual, en vez de combatir la nivelación económica de los países, solamente acrecientan más las desigualdades.

En este caso, la tecnología 5G tienen el objetivo de reducir esta brecha, desarrollándose de manera simétrica tanto en países desarrollados, como en países en vías de desarrollo, haciendo uso de permisos gubernamentales, burocracias estatales, información que ayude a romper los mitos sobre el 5g, e inversiones de compañías privadas para reducir esta brecha digital.

telecomunicaciones - redes inalambricas

2.- La sostenibilidad

Otro de los retos a los que se debe de enfrentar la tecnología inalámbrica es la sostenibilidad, ya que, con el paso del tiempo, la sensibilización sobre el daño que ejercemos todos los días al medio ambiente se vuelve un aspecto clave tanto en la población, como en las empresas tecnológicas.

En este sentido, la ampliación de redes a lo largo del mundo implica un crecimiento proporcional en cuanto a el consumo de electricidad, siendo cada vez más necesarios procesos de producción energético, las que no solamente sirvan para instalar las nuevas tecnologías de conexión inalámbrica, sino que también, promueven la producción de energía para mantenerlas funcionando.

Por eso, se vuelve muy importante focalizarnos en los compromisos de sostenibilidad que adquieren las administraciones públicas, las empresas y también los ciudadanos, con el fin de crear un camino en común, entre el desarrollo tecnológico en el área comunicativa y la lucha por mantener a salvo nuestro planeta.

3.- Retos de la Tecnología inalámbrica

Éstos son los retos a los que se enfrenta la tecnología inalámbrica, que si bien, se vuelven más accesibles para todas las personas en cuanto comunicación, existen otras áreas importantes a las que se les tiene que poner relevancia, fijando políticas públicas, compromisos de sostenibilidad adoptados por las empresas, patrones de uso y consumo moderado por parte de los usuarios.

Esta combinación ayudaría no solamente a reducir la brecha económica de los países, sino crear un entorno apto que permita reducir la brecha digital a través de la sostenibilidad de la tecnología inalámbrica.