Medidas y certificaciones

La validación del comportamiento de las redes radioeléctricas requiere en múltiples casos la ejecución de medidas de campo para evaluar la calidad del servicio prestado. Estas medidas en las distintas tecnologías requieren disponer de equipos y procedimientos es­pe­cí­fi­cos.

Aptica dispone de capacidad y experiencia para dar el mejor servicio en todo tipo de medidas:

Cobertura y calidad de servicio

Comprobación práctica de nivel de señal y calidad recibida en el emplazamiento del cliente, ruta (drive-test) o área objetivo de cobertura.

  • Medidas de Propagación radioeléctrica. Calibración de métodos teóricos, evaluación del medio de propagación y efectos de di­frac­ción, reflexión, penetración, etc.
  • Medidas de cobertura y calidad de servicio. Comprobación práctica de nivel de señal y calidad percibido por el cliente.
  • Benchmarking. Medida y comparación del servicio proporcionado por distintos o­pe­ra­do­res

Compatibilidad electromagnética (CEM)

Identificación de emisiones, detección de interferencias e incompatibilidades entre sistemas. Comprobación de niveles de emisión dentro de los márgenes legales. Las actividades de Aptica en este ámbito cubren todas las necesidades de medición y certificación:

  • Análisis de compatibilidad. Análisis de degradación de la señal ante efectos no deseados: interferencias, espúreos, intermodulaciones, etc.
  • Identificación de emisiones ilegales. Identificación y localización del origen de las emisiones. Informes para denuncia a la administración.
  • Certificación de emisiones radioeléctricas. En cumplimiento de los límites de exposición establecidos por la regulación en materia de protección del dominio público radioeléctrico. Con­cre­ta­men­te, para el caso de Es­pa­ña, Aptica dis­po­ne de los re­cur­sos para e­je­cu­ción de Fase I y Fase II, así como pos­te­rior cer­ti­fi­ca­ción.

Ocupación espectral

Las redes de comunicaciones vía radio, independientemente del servicio al que están dedicadas, hacen uso del espectro radioeléctrico.

La implantación de una nueva red o estación de comunicación inalámbrica implica el uso de una zona del espectro radioeléctrico cuya ocupación previa puede resultar necesario chequear de forma puntual, en ruta (drive-test) o zonal.

Referencia de proyectos de ingeniería

Nuestros proyectos