APTICA ha llevado a cabo un proyecto de consultoría para la ASEP orientado a establecer condiciones técnicas que optimicen la implementación de la TDT y aseguren la calidad del servicio recibido por los usuarios.
La Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá (ASEP) es el órgano responsable de establecer las directrices técnicas y regulatorias para la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el país.
El proceso de transición de televisión analógica a digital en Panamá está avanzando de forma que ya se ha culminado una primera fase de implantación TDT, conformada por las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, donde más del 60% de los hogares cuentan con televisión digital. Tras esta primera fase, la ASEP detectó la existencia de configuraciones y modelos de despliegue heterogéneos entre los operadores que afectan a la calidad del servicio. Por ello decidió contratar un proyecto de consultoría para el “FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y RECEPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TELEVISIÓN ABIERTA”, licitación de la que APTICA resultó adjudicatario y que se ha ejecutado en el periodo de Agosto a Octubre de 2018.
APTICA ha realizado en este proyecto un análisis exhaustivo de la cadena técnica de Televisión Digital Terreste, definiendo en cada una de las fases del servicio las condiciones de obligado cumplimiento y las técnicas más habituales utilizadas por los operadores para la prestación del servicio a nivel internacional que deben servir como orientación al óptimo despliegue de redes en Panamá. El estudio analiza con detalle la problemática asociada al diseño y despliegue de redes TDT, focalizándose en las redes de frecuencia única (SFN) como son las desplegadas en Panamá. Por otro lado, se proponen los parámetros y metodologías que deben ser medidos y monitorizados para asegurar una adecuada prestación del servicio.
Los resultados de este estudio permiten a la ASEP contar con una sólida base para establecer las directrices técnicas y regulatorias que deben cumplirse en los despliegues de redes TDT en el país, asegurando en última instancia altos niveles de calidad del servicio prestado y de experiencia recibida por los usuarios.