Noticias

La UTE formada por TELECOM CLM, FURIOUS KOALAS y AMANTO SOLUCIONES TOLEDO, es nombrada beneficiaria en la Segunda Convocatoria de Subvenciones de RED.ES para realizar tres casos de uso de la tecnología 5G en la Comunidad de Castilla-La Mancha. APTICA será la encargada de dirigir la Oficina Técnica del proyecto.

APTICA ha participado activamente en la definición de un ecosistema de empresas en la Comunidad de Castilla – La Mancha, muy comprometido con la innovación, que ha propiciado la posibilidad de desarrollar una serie de casos de uso de la tecnología 5G que, englobados en el proyecto presentado por la región castellano-manchega, finalmente ha sido designado por RED.ES como beneficiario de esta segunda convocatoria.

Los 3 casos de uso son los siguientes:

  • El piloto relacionado con la sanidad tratará de dar soporte a los médicos de las unidades de emergencia, para que especialistas de manera remota puedan ayudarles a dar una mejor atención sanitaria al paciente de forma instantánea. Todo esto será posible gracias a las técnicas de realidad aumentada de la compañía Furious Koala y al SESCAM de Talavera, que ofrecerán a los médicos la posibilidad de realizar la operación médica con una mayor precisión.
  • El caso de uso del sector audiovisual consistirá en la transmisión de las señales audiovisuales por parte de las cámaras de televisión a la nube mediante el uso del 5G, para poder realizar la postproducción del contenido y una posterior retransmisión en directo utilizando técnicas novedosas de broadcasting 5G. Este caso de uso cuenta con la colaboración de RTVE como proveedor de contenidos y otras empresas como BTESA, Watch iT y la Universidad Politécnica de Valencia que ayudan a que este piloto tenga éxito.
  • El tercer caso de uso consiste en la creación de un gemelo digital de un hotel en el que se puedan realizar los procesos de atención a los clientes, mantenimiento y diferentes procesos de promoción de manera remota. Este proyecto piloto se desarrollará junto con la compañía local Amanto en Toledo.

Dentro de la UTE beneficiaria de esta subvención para el desarrollo de casos de uso de la tecnología 5G, APTICA junto con ITECAM, forman la Oficina Técnica, encargada de dar apoyo y soporte a todos los miembros durante los 30 meses que dura este proyecto. Los objetivos del proyecto son probar los beneficios que aporta 5G (gran capacidad, baja latencia y conectividad masiva de dispositivos) y las tecnologías facilitadoras (Edge Computing, Network Slicing, Network Virtualization, etc.) en casos de uso innovadores y con una alta componente disruptiva en sectores tan dispares como el turismo, la sanidad o la radiodifusión.

El enlace al canal de YOUTUBE del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital donde se ha presentado en la mañana del 16 de noviembre de 2020, la Segunda Convocatoria de Pilotos 5G, con los proyectos piloto beneficiarios, es el siguiente: