Noticias

APTICA está llevando a cabo una asistencia técnica para la puesta en marcha de la red de comunicaciones interna del nuevo Museo de las Colecciones Reales en Madrid, para el organismo público Patrimonio Nacional.

Situado entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, el Museo tiene una superficie construida cercana a los 50.000 m2 y una superficie útil que supera los 40.000 m2, que se desarrolla a lo largo de 13 plantas, alberga aproximadamente 20 dependencias diferentes y tiene un aforo aproximado para 2.500 visitantes.

Durante la fase inicial del proyecto, APTICA elaboró el estudio preliminar de cobertura WiFi Indoor con la herramienta de planificación radioeléctrica XIRIO ONLINE. La simulación del comportamiento de la red en el entorno indoor permitió dimensionar los puntos de acceso necesarios para proporcionar diferentes niveles de servicio en el edificio.

Este proyecto dotará de cobertura inalámbrica de última generación con la implantación de la tecnología WiFi 6 a cada una de las dependencias del edificio, permitiendo su uso tanto al visitante como al personal del museo, además de ampliar la red cableada de datos mejorando la infraestructura actual del edificio.

APTICA, seleccionada por Isdefe como asistencia técnica, está realizando una profunda labor de seguimiento del proyecto para que se cumplan todas y cada una de las condiciones técnicas exigidas por el personal de Patrimonio Nacional además de realizar tareas de consultoría e ingeniería que permiten facilitar y agilizar la puesta en marcha del proyecto.

El propio despliegue de la red supone un gran reto de coordinación efectiva entre diferentes equipos de trabajo que comprenden distintas áreas y empresas tanto externas como con las distintas delegaciones de Patrimonio Nacional, donde sus necesidades convergen sobre la infraestructura de red que se desplegará en el Museo. El resultado de este proyecto supondrá la implantación de una red de área local inalámbrica (WLAN) mediante la modernización de la actual infraestructura de comunicaciones empleando la tecnología WiFi más avanzada